PREGUNTAS FRECUENTES


¿El personal de EMASEP que realiza el barrido manual de calles debe recoger la basura que olvide sacar para que se recoja el vehículo recolector?
R: No, el personal de EMASEP que realiza el barrido manual de calles y avenidas solamente es responsable del polvo y pequeños desechos que resultan en las cunetas de las calles.

¿Por qué la EMASEP no barre la vereda de mi negocio?
R: Según lo estipulado en la ordenanza de creación de la empresa y apegado al reglamento que rige el servicio este servicio a nivel nacional, es responsabilidad propia de cada propietario de negocios mantener limpio su vereda. La EMASEP únicamente barre las cunetas y un espacio determinado de la calle.

¿Por qué tengo que barrer mi vereda de afuera hacia adentro?
R: Para que la basura no se acumule en las cunetas de las calles y perjudique el sistema de alcantarillado de la ciudad. Además facilita la recoleccion manual de esa basura por parte de quien está barriendo.

¿Por qué tengo que usar fundas o tachos en buenas condiciones para sacar mi basura?
R: Por seguridad y precaución; pues al no contar con recipientes y fundas en buen estado, éstos -al ser manipulado por el personal de EMASEP para su recolección- podrían romperse contaminándonoslo. Además se evita que los animales domésticos esparzan los desechos.

¿Dónde termina la basura de mi casa, una vez se la haya recogido la EMASEP?
R: La basura que haya sido recolectada por EMASEP es transportada hacia el Sitio de Disposición Final, lugar donde se la dispone apropiadamente –con todas normas de seguridad pertinentes- en una CELDA DE DISPOSICIÓN FINAL. Existen dos CELDAS DE DISPOSICIÓN FINAL: CELDA PARA DESECHOS HOSPITALARIOS Y CELDA PARA DESECHOS COMUNES/DOMICILIARIOS.

¿Por qué no debo quemar mi basura?
R: Al quemar la basura se contamina el ambiente –por los diferentes gases que se generan en la combustión -; además la constitución del ecuador prohíbe esta actividad. Por ende es responsabilidad de cada ciudadano disponer su basura en sus domicilios y negocios de tal manera que sean recolectados por EMASEP y evitar que sea quemada.

¿Por qué la barredora mecánica de EMASEP no barre el todas las calles de Santa Rosa?
R: La barredora mecánica cumple con una ruta planificada y proyectada; la cual cubre un gran parte de la ciudad y prioriza las avenidas, calles principales y vías de ingreso-salida de la Santa Rosa. Este vehículo únicamente barre las calles que estén asfaltadas o adoquinadas.

¿Cómo saber el horario de recolección que aplica a mi casa?
R: Si no conoces tu horario de recolección de basura, consulta en esta página web la hora y días en los que el vehículo recolector de EMASEP pasa por tu casa.

¿En qué horario tengo que sacar la basura?
R: Respetando la ruta y frecuencia de recolección dispuesta para la zona donde usted vive, se tiene que sacar la basura -para su recolección- con máximo dos hora de anticipación evitando que se dé al instante en que el vehículo esté pasado.

¿La EMASEP realiza recolección diferenciada de desechos?
R: La EMASEP, actualmente tiene aplicado un Programa de Separación en la Fuente de Residuos Sólidos Domiciliarios en los Sitios Laguna de Caña y la cabecera parroquial de San Antonio y en San Agustín –Parroquia Rural de Bellavista-.